PROYECTO DE VIDA FAMILIAR

La Fundación LIAM fue creada el 29 de Junio del 2017, por la familia Rivera Contecha en la ciudad de Cali – Valle del Cauca. Desde hace algún tiempo, los fundadores Juan Carlos Rivera y Lisbeth Contecha habían estado contemplando la idea de formar un colectivo con interés social que tuviera como cimientos la ayuda a suplir las necesidades básicas de los demás. Fue así como esta pareja de esposos decidieron dar inicio a una lucha en favor de la niñez y la tercera edad.

El principal foco por el cual se inicia a realizar los trabajos de intervención social es por contribuir a la realización de planes que apoyen al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables que están ubicadas en la región. Y así generar aportes como: donaciones alimenticias, kits escolares e implementos de primera mano que necesitaban algunas comunidades en la ciudad. Este proyecto se parte con la ideología de ir más a fondo de la realidad del otro, y sin duda alguna compartir la ilusión de aportar un mensaje de inclusión con quienes han sido apartados de la sociedad.

Con el pasar del tiempo, se toma la decisión de formar un equipo humano, pensado como apoyo y guía para cada uno de los procesos participativos en las poblaciones. Para esto, diferentes allegados se fueron sumando al trabajo social que se estaba promoviendo con cada una de las comunidades.

Lo que inició como una idea familiar, poco a poco fue cobrando vida porque se estaban sumando diferentes personas que querían apoyar el proyecto del cual, una pareja de esposos tomó en su momento, la iniciativa de emprender y que poco a poco se estaba materializando, a partir de ese instante, se dio paso a desarrollar la construcción de la institución.

Para el año del 2018, se consolidó el grupo de Línea Staff, quienes son los encargados de coordinar las actividades que se van a ejecutar de manera anual en cada una de las poblaciones, del mismo modo, se conforma un pequeño grupo de voluntarios, los cuales, se encargaron de apoyar las actividades sociales y gestionar los diversos recursos para los proyectos de la fundación.

La primera actividad que se llevó a cabo por parte de la fundación fue en el municipio de Corinto, Cauca. La Fundación LIAM participó porque la comunidad estaba atravesando diversas dificultades sociales y económicas. Por ende, se recolectaron ayudas humanitarias para apoyar a quienes estaban directamente afectados.

De igual manera, la Guajira ha sido una de las regiones más afectadas por los problemas ecológicos, económicos y forestales. Para el año del 2018, se presentó una ola masiva de violencia que estaba atacando el territorio. El equipo de la Fundación LIAM envió un voluntario para que llevara los recursos necesarios para abastecer algunas de las necesidades alimenticias que se evidenciaron durante el año.

En el 2019 se realizaron actividades con la Fundación Hogar Maria Aixa Gutierrez, durante el mes de diciembre. El equipo Staff y voluntarios fueron partícipes de los momentos que se vivieron con el grupo de la tercera edad de la Fundación.

Durante ese mismo año, la Secretaría de Deporte del Valle del Cauca, con la Fundación social Paz en la tormenta. Se realizó la recolección de diferentes regalos para hacer entrega a los niños en épocas navideñas. También, se realizó la misma actividad en el municipio de Dagua.

Para el año 2020, decidimos salir a las calles de la ciudad de Cali, recorrer diferentes comunas, historias de vida y personas que necesitan de una mano amiga. Por eso, se propuso la actividad “La Chocolatada” que se desarrolló por fuera de las calles de la terminal, con el ánimo de prestar el servicio social a los habitantes de calle.

El mes de marzo realizamos la celebración del día internacional de la mujer en compañía de la Fundación La Misericordia de Jesús. En la cual, se compartió un momento de alegría, música y donaciones para las personas de la tercera edad.

Para el mes de abril se abre la campaña “Donación de Alimentos” con la tercera brigada realizando donaciones de implementos de bioseguridad por la llegada del Covid 19.

Junto con LaLexpo y demás patrocinadores se promueve la campaña “Entrega de Mercados”, para los vendedores ambulantes que hacen parte de La Fundación Hogar Abandonado de la Misericordia de Jesús.

Por causa de la pandemia, los proyectos de la Fundación estuvieron pausados un momento. Para el mes de octubre se retomaron las actividades con la organización Rotaract Cali San Fernando realizando la donación de dulces en el barrio Marroquín de Cali.

Así mismo, para el 28 de noviembre se lleva a cabo una nueva actividad con los abuelos del municipio de Dagua con el objetivo de donar mercado, ropa e implementos de aseo.

Desde el año 2017 hasta la actualidad, se han asumido diferentes desafíos que nos ha permitido como fundación aportar al cambio a través de la participación social y colectiva en intervención social a poblaciones de nuestra región y ciudad. El trabajo que se ha venido promoviendo con los niños y personas de la tercera edad, se ha fundamentado en visibilizar el hacer por el otro a través de la transformación humana. Somos una fundación que día a día estará tejiendo lazos de hermandad para dejar huella invaluable en cada territorio que visitamos.